Comunicación: Red de Cátedras Telefónica en España.

“Red de Cátedras Telefónica en España.”

La Cátedra Telefónica – Universidade de Vigo

Comunicación presentada en la “IV Jornada para la promoción del mecenazgo universitario· Fundraising 2017”,  Vigo 4 y 5 de mayo de 2017

Fabián Garcia Pastor. fabian.garciapastor@telefonica.com. Telefónica.

José Cidras Pidre. jcidras@uvigo.es Universidade de Vigo

 Introducción

Dentro de las estrategias y planes directores, las universidades deben considerar la colaboración y relación con las empresas y otras instituciones públicas y privadas. De este modo, la Universidad no se entiende aislada de su entorno social sino todo lo contrario, la Universidad debe ser permeable y solidaria con su ámbito social. Para ello la Universidad debe promover y utilizar distintos modelos de cooperación adaptados a las singularidades de cada tipo de entidad y a los objetivos que se persiguen.

En este ámbito de colaboración podemos considerar las denominadas cátedras Universidad-Empresa. Las cátedras Universidad-Empresa constituyen una oportunidad para profundizar en la relación-colaboración entre la Universidad y la empresa.

En el ámbito de las cátedras Universidad-empresa se pueden realizar infinidad de actividades en función de la relación que se quiera establecer entre la universidad y la empresa, el tipo de empresa y también las singularidades de la universidad. En general, las cátedras Universidad-Empresa se formalizan a través de un convenio entre ambas entidades donde se exponen los ámbitos y alcances de la colaboración. En el marco de la cátedra se realizan habitualmente actividades en el campo de la formación, el apoyo a la investigación, la vigilancia tecnológica, la difusión y promoción del conocimiento y la cultura, el apoyo a la transferencia y la creación de empresa de base tecnológica. Cada cátedra podrá centrar y focalizar sus actividades en una o varias de estas actividades, y esto se refleja en su denominación y en la exposición de motivos del convenio de creación de la cátedra.

En general, como así consta en diversas Universidad, las cátedras Universidad-Empresa se consideran dentro de los programas de Ayudas y Colaboraciones externas. En estos programas en general establecen distintos niveles de cooperación y de obligaciones entre las partes, y el objetivo es conseguir los recursos necesarios para soportar proyectos y actividades propios de la universidad. Dentro de las mecanismos y herramientas para obtener financiación se pueden encuentrar las cátedras Universidad-Empresa.

Al contrario de otras formas de colaboración más extendidas en la Universidad como las contrataciones bajo el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, o la colaboración en Proyecto de I+D+i en convocatoria públicas competitivos, las cátedras no se limitan a un Proyecto o colaboración específica ni en el tiempo ni en la temática. De este modo, la cátedra se aparta de las colaboraciones con las empresas más vinculados con proyectos de I+D donde el interés de la empresa se circunscribe a un tema concreto en su alcance y en su duración.

La Cátedra Universidad-Empresa presenta ventajas para la Universidad y para las entidades colaboradoras. Por una parte, las empresas tienen acceso a determinadas infraestructuras de I+D de la Universidad, un conocimiento y relación directa con el profesorado e investigadores de la Universidad y unos recursos profesionales futuros en el sector del alumnado. Por la parte de la Universidad, la cátedra, además de la posible aportación económica, representa una oportunidad de disponer de información actualizada y especializada en determinados ámbitos o sectores productivos, tanto en el aspecto innovador o investigación. La cátedra puede ser para la Universidad el inicio y origen de posible trabajos y proyectos de interés mutuo o de relaciones de explotación de resultados de un Proyecto en común. En definitiva, la Cátedra es un “lugar de encuentro” donde ambas entidades: la Universidad y la Empresa pueden exponer, expresar y colaborar en actividades de mutuo interés, y con un desarrollo adecuado puede ser un instrumento de elevado interés en el ámbito de la transferencia tecnológica y de conocimiento Universidad-Empresa.

La Red de Cátedras Telefónica.

Dentro de la estrategia de Telefónica, la Red de Cátedras Telefónica es un instrumento para impulsar, facilitar y potenciar la comunicación y el trabajo conjunto entre algunas de las mejores Universidades españolas y Telefónica para analizar el impacto de la tecnología en la sociedad. La visión empresarial, proporcionada por Telefónica, dirige su foco hacia la obtención de resultados específicos en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las áreas de trabajo en las que la Red de Cátedras Telefónica desarrolla su actividad son fundamentalmente: Big Data, Internet de las Cosas, Educación Digital, Smart Cities y Economía Digital.

Dentro de las actividades de la Red de Cátedras Telefónica son de resaltar: i) la Jornada de presentación de cada Cátedra, ii) la Reunión de la Red de Cátedras, iii) el evento HackForGood y iv) la Jornada HackForGood Big Data. Además las Cátedras disponen de una página web (web-blog) donde hacen públicos su eventos y desarrollos de proyectos, hacen difusión de sus actividades y curso.

La Jornada de presentación se organiza en la Universidad donde se encuentra la Cátedra, y su finalidad es presentar las actividades de la Cátedra para ese curso académico y se complementa con varias conferencias impartidas por profesionales de empresas. En la encuentro o reunión de las cátedras es una reunión presencial anual, organizada por Telefónica y generalmente en las instalaciones de Telefónica en Madrid, y se estructura en conferencias y mesas de debate. Las conferencias se imparten por personal de Telefónica y por profesorado de las universidades sobre temas relacionados con la innovación tecnológica y social. Las mesas de debate se constituyen por personal de Telefónica y por los directores de las cátedras y se organizan sobre cinco temáticas donde se enmarcan las distintas cátedras de la Red: Smart Cities, Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Educación Digital, Internet de las Cosas y Economía Digital.

El evento anual HackForGood es una “hackaton” sobre innovación social donde equipos de trabajos, compuestos principalmente por estudiantes, proponen y desarrollan proyectos, “retos”, durante 2 días sobre temas relacionados con la innovación social. El evento se desarrolla simultáneamente en distintas ciudades denominadas Sedes. La organización del evento la realiza la cátedra o cátedras de esa ciudad-sede y la coordinación global, Telefónica. En este año 2017 participaron 1.500 “hackers sociales” de 23 universidades y 15 sedes (ciudades).

La Cátedra Telefónica-Universidade de Vigo:

La Cátedra Telefónica en la Universidad de Vigo se creó en el año 2013 a través de un convenio marco de colaboración y un convenio marco de creación de la Cátedra. El convenio específico de creación de la Cátedra no establece una actividad ni ámbito concreto y deja sus iniciativas y actividades a criterio de la Comisión de Seguimiento constituida por personal de la Universidad y de Telefónica.

La Cátedra Telefónica para los ESPACIOS DE INNOVACIÓN constituye un programa de colaboración entre la empresa Telefónica y la Universidad de Vigo [9].

La Cátedra Telefónica para los Espacios de Innovación desarrolla sus actividades en la promoción, desarrollo, difusión y propuestas que atiendan a las temáticas relacionadas con la innovación tecnológica, empresarial, industrial y social atendiendo a la mejora del bienestar social, mejora en la eficiencia, nuevos sistemas de gestión, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, mejora de la calidad ambiental y la sociedad con un desarrollo sostenible ambiental y energéticamente.

Después de un primer año de intercambio de información y de propuestas de iniciativas a encuadrar dentro de la Cátedra, se estableció un ámbito y definición de la cátedra Telefónica-UVigo que consideramos que está aportando un gran beneficio para ambas entidades. En primer lugar, se considera que la Cátedra se integra dentro de la Red de Cátedras que tiene en España la empresa Telefónica, actualmente esta red la constituyen 21 cátedras. La Cátedra además de atender a sus iniciativas propias debe ser un elemento de concentración, difusión y promoción de cualquier actividad que tenga Telefónica en la Universidad y viceversa. Para el caso de la Universidad de Vigo la Cátedra de Espacios de Innovación se concreta en acciones e iniciativas en el ámbito de la innovación docente, iniciativas de emprendimiento e innovación tecnológica. Y las acciones concretas que se planifican a lo largo de cada curso académico, de septiembre – julio. El curso académico de la Cátedra comienza con una Jornada donde se exponen las actividades que se pretenden abordar a lo largo del curso. Dentro de las actividades genéricas se tienen cursos de formación de tecnológicas innovadoras para profesorado y alumnado, conferencias sobre temas de actualidad social o tecnológica, promoción y ayudar a la constitución de grupos de alumnos que deseen trabajar y desarrollar un Proyecto-reto con una elevada componente innovadora tecnológica y/o social. En los tres últimos años la cátedra ha participado, junto con la Red de Cátedras, en la organización de un evento simultaneo en todo el territorio nacional denominado HackForGood. Este evento consiste en organizar un espacio de trabajo en una sede-lugar, donde varios equipos pueden desarrollar un reto. Reto que previamente ha de ser definido y conocido públicamente. Como resultado del trabajo de los equipos durante un día y medio un jurado determina los mejores (premios locales-sede), y estos son elevados a nivel nacional donde pueden ser objeto d eotros premios nacionales. En evento HackForGood está sirviendo como una versión del método de “Aprendizaje Basado en Proyectos”, (Project Based Learning), donde los alumnos se convierten en los protagonista de su propio aprendizaje y estimula a alumno a mejorar sus competencias en la toma de decisiones, trabajo en equipo, habilidades de comunicación para la presentación de resultados y desarrollo de actitudes y valores personales y profesionales [10][11].

En resumen, la Cátedra Telefónica-Uvigo de Espacios de Innovación quiere ser un referente de la Innovación tecnológica, educativa y social en la Universidad de Vigo y en su entorno. Y a lo largo de estos tres años consideramos que lo estamos siendo por la acogida que tienen las conferencias, jornadas, cursos y sobre todo el HackFortGood entre nuestros alumnos y profesores.

References:

[1] Tona Rubio de las Alas-Pumariño (2014). Recomendaciones para mejorar el modelo de transferencia de tecnología en las universidades españolas. Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

[2] Informe elaborado por RedOTRI y RedUGI. (2014). Informe de la encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento 2014 de las Universidades Españolas. CRUE Universidades Españolas I+D+i.

[3] Presentación Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) (2009). Cátedras y Aulas Universidad-Empresa: Su papel en la Investigación y en el doctorado. Universidad Politécnica de Madrid

[4] Reglamento de cátedras y aulas de proyección Universitaria (2015). Universidad de Córdoba.

[5] Reglamento para la creación y funcionamiento de las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza (2017).

[6] Normativa de creación de cátedras y aulas Universidad Empresa (2008). Universidad Politécnica de Madrid.

[7] Las Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universidad de Zaragoza. Edición 2014

[8] Normativa de creación de cátedras y aulas de empresa de la Universidad Jaume I. 2015

[9] catedraietelefonica.webs.uvigo.es

[10]  Servicio de Innovación Educativa (2008). Aprendizaje Basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Universidad Politécnica de Madrid.

 [11] José Pablo Suárez, Conrado Dominguez, Ramsés Cabello y Sergio Sánchez. (2015). Hackatones y docencia: eduación disruptiva inclusiva basada en el aprendizaje basado en proyectos. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC, 2015) .

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