Noticias – Jornada Industria 4.0

La Cátedra Telefónica y su Jornada Industria 4.0 en los sectores automoción, naval y IOT

 

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Vigo ha comenzado su programa de actividades anuales con una jornada dedicada a la Industria 4.0, en la que varios expertos analizaron su desarrollo en sectores clave de la economía gallega como son la automoción y el naval. Contó con la presencia del Rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y de la Directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez. “Esta cátedra es para nosotros un referente tanto en Galicia como en el resto de España”, señaló Marta Menéndez. Por su parte, Salustiano Mato comentó que hay una “clara vocación de la Universidad por colaborar con las empresas”, en el que las cátedras son un instrumento ideal de colaboración.

Durante el encuentro, el Catedrático de la Universidad de Vigo, José Cidrás, que dirige la cátedra Telefónica-Uvigo, informó sobre las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este curso.

Además intervino el responsable de Nuevos Negocios IoT (Internet of Things) de Telefónica Digital, Alejandro Cadenas, quien, desde su experiencia en la búsqueda de nuevas oportunidades y modelos de negocio en el campo de las telecomunicaciones y la innovación, aportó la visión de la Compañía sobre las claves para el futuro de la Industria 4.0 en España. A continuación, el responsable de Proyectos de Innovación en Procesos del Gurpo PSA, Juan José Areal, abordó los cambios que está sufriendo el sector de la automoción con la incorporación de las nuevas tecnologías, y su adaptación a la nueva realidad que plantea la industria 4.0. Por su parte, el jefe del Departamento de Sistemas para la Ingeniería de Navantia, Miguel Vilar Montesinos, explicó las ventajas de la aplicación de tecnologías de realidad virtual y aumentada al sector naval, en cuanto a aumento de eficiencia, reducción de errores de diseño y fabricación y disminución de costes, partiendo del ejemplo del propio astillero, que actualmente cuenta con dos centros de diseño virtual.

La cátedra Telefónica-Uvigo comenzó su andadura hace tres años; forma parte de a la Red de Cátedras Telefónica, que se coordinan y gestionan desde la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica España.

Los comentarios están cerrados.